La voz dormida.

''La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta.Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses''.
Así empieza el libro que más veces he leído en cuatro años, el libro que más me ha hecho llorar en cuatro años y el que, sin duda, se ha convertido en mi libro de cabecera. El libro que trata de un tema que me interesa tanto como puede interesar a Rajoy el tema Bárcenas o a los católicos devotos el cónclave. La posguerra española, y concretamente del papel de la mujer en ésta. Es un libro fuerte, duro. Pero, ¿a caso ese tema no lo es? ¿A caso las muertes durante y después de una guerra no lo son?
El libro se llama La Voz Dormida. Conocí este libro y a esta autora (Dulce Chacón, ya nombrada anteriormente en el blog) gracias al cd de Barricada 'La tierra está sorda', concretamente por la canción 'Hasta siempre, Tensi'. Leí en una entrevista que le hicieron a Drogas (ex-cantante del grupo) que le había inspirado para hacer la canción y que lo había hecho llorar y me decidí a buscarlo y a comprarlo. Y no me sorprendió nada que lo hiciera llorar. Es un libro tan duro que te contagia hasta que lo has acabado.
La voz dormida, no olvidéis leerlo.
Sobre la autora solo puedo decir que era una gran escritora, podría decirse que una de mis favoritas, no solo escribió novelas, también poesía, cuentos y teatro. He buscado más libros suyos y hay una pequeña lista que me gustaría compartir con vosotros:
-Querrán ponerle nombre (poesía).
-Las palabras de la piedra (poesía).
-Contra el desprestigio de la altura (poesía).
-Algún amor que no mate (novela).
-Blanca vuela mañana (novela).
-Háblame, musa, de aquel varón (novela).
-Segunda mano (teatro).
-Matar al ángel (poesía).
-Cielos de barro (novela).
-La voz dormida (novela).
-Te querré hasta la muerte (cuentos).
-Cuatro gotas (poesía).

Necesitaba compartir con vosotros este libro y esta escritora.
Si tenéis ocasión de leer algo suyo, hacedlo.

3 comentarios:

  1. Es un libro muy conocido y pese a ello nunca le he echado el guante. Veré si lo hago en la biblioteca. :-)

    atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar